SISTEMA MULTI-REDUCTOR

Incremento de presión en función del aumento de caudal

INTRODUCCIÓN

Es muy habitual que se presente la necesidad de bajar o incrementar el valor de la presión de salida en una válvula reductora, en función de las variaciones del caudal demandado por el núcleo de población, sobre todo a ciertas horas del día o de la noche o fines de semana y sobre todo en zonas industriales.

Para evitar que las tuberías queden presurizadas sin necesidad, provocando posibles fugas, existen programadores horarios con batería que conectan o desconectan la alta o baja presión a una hora determinada, es decir, un sistema todo-nada, que puede ser más o menos coincidente con la necesidad puntual del consumo y con el inconveniente añadido de que las variaciones repentinas de presión afectan negativamente a la conducción.

IRUA TECH INDUSTRIES ha desarrollado (con varia referencias en servicio) y probado un nuevo sistema llamado multi-reductor que presenta dos ventajas esenciales:

  • No precisa energía eléctrica, frente a otros sistemas monitorizados.
  • La regulación de la presión de salida es función de la variación de caudal ofreciendo una respuesta aceptable a las condiciones de la línea.

APLICACIÓN

El sistema multi-reductor es aplicable a:

  1. Válvulas reductoras de presión pilotadas (Fig. 1).
  2. Válvulas reductoras de presión de acción directa (Fig. 2).

Por su naturaleza y principio de funcionamiento, el sistema multi-reductor se puede utilizar tanto en válvulas de fabricación de IRUA TECH INDUSTRIES como en válvulas de otros fabricantes..

Este sistema puede ser acoplado en válvulas ya instaladas sin necesidad de tener que sustituir la válvula.

FUNCIONAMIENTO

El mecanismo de las Fig. 1 y 2 produce una pérdida de carga que es traspasada al cilindro; al aumentar  el caudal, la pérdida de carga aumenta y el cilindro incrementa la presión de salida de la válvula, y viceversa.

Cuando el caudal sea muy reducido, la presión de salida será la Bp (baja presión).

A partir de un caudal determinado Q1 (a elección), la presión de salida permanecerá constante.

Los diversos valores del caudal y la presión se recogen en la gráfica de la Fig. 3.

REGULACIÓN

El incremento de presión en la salida de la reductora será función de la pérdida de carga que se obtenga en el mecanismo , normalmente dicha pérdida de carga será la mitad del incremento de presión que se desea obtener.

Es decir, si se desea obtener por ejemplo un ∆P de 2 bar  a un caudal determinado,  la ∆P de    deberá regularse a 1 bar.

La baja presión Bp (caudal mínimo) se regulará mediante un tornillo específicamente situado para regular el dispositivo;   girándolo en sentido  horario, la presión aumentará y viceversa.

Mediante otro tornillo se puede fijar la Pmax = Tope regulación de Pmax (Presión máxima).

.

GRÁFICAS REALES